VALORES EN LOS NIÑOS

miércoles, 21 de enero de 2009

Algo que es totalmente imprescindible para tu hijo o hijos, es trasmitirles una serie de valores que les ayuden a relacionarse en sociedad.

Educar a tus hijos con valores es acompañarlos en el proceso de respuesta libre para crear su propia identidad y que busquen su felicidad.

Muchas veces, tú como mamá o papá, repites cosas sin darte cuenta, sobre todo en modos de comportamiento, debes saber que el ejemplo es fundamental.


Por ello debes preguntarte si los valores que recibiste en su momento deben ser sustituidos o actualizados. Los niños muy pequeños no son capaces de distinguir lo que está bien de lo que está mal. Es por eso mismo, que debes ser tú como mamá o papá qué les orientes dicha diferencia.
Debes enseñarles a establecer la diferencia por ellos mismos. Es necesario que todo consejo que des vaya acompañado de una justificación que explique al niño el porqué de dicha respuesta.

En la etapa de 0-6 años la imitación y el juego son básicos para que tú adquiera cualquier aprendizaje del comportamiento. Pero también hay niños que les cuesta más adquirir hábitos porque le es difícil poner atención. En este caso, es fundamental enseñarles a observar.

Siempre tienes que tomar en cuenta la propia opinión de tu hijo, ya que los tiempos en los que su opinión no contaba han acabado. Hoy el diálogo forma una parte importantísima en la educación de tú hijo.

Mediante las discusiones o intercambio de opiniones se puede conseguir que tú pequeño vaya asimilando valores más inconscientemente que si se lo imponemos como una norma inquebrantable. Debemos evitar imponer y tratar de trasmitir a la hora de hacerles comprender cualquier principio. Debemos ser consciente de que tú niño parte de cero, con lo que todo lo que vean y escuchen desde el principio lo va a poner en práctica en sus futuras actuaciones y valoraciones.

Si te esfuerzas por enseñar a tú hijo el valor de la amistad, la generosidad, el respeto, la paciencia, la responsabilidad, la alegría, la comprensión... los buenos modales serán la manifestación, por lo menos, de parte de esos valores.

Debes saber que todos los conocimientos de buenos modales se adquieren desde la familia; por lo tanto la relación con sus hermanos, abuelos y las demás personas cercanas a tu hijo dependen mucho para que obtenga una buena educación.

Debes crear un ambiente de ayuda, colaboración y respeto en el seno de la familia. Debes tratar a cada hijo como si fuera único e irrepetible, teniendo en cuenta sus circunstancias. Si consigues que cada hijo se sienta integrado en la familia habremos dado un paso importante para su futura integración en la sociedad.

En las familias con hermanos mayores, su ejemplo es también fundamental para los más pequeños.

Hay que tener en cuenta que los niños necesitan tener unos horarios de acuerdo a su edad. Necesitan de la rutina para darles seguridad. Conviene, además, que relacionen estos hábitos con juegos para que se les fijen mejor. Por ejemplo, si les acostumbramos a leerles un cuento sabrán que este es el paso previo al sueño.
También educarles a pedir las cosas por favor, dar las gracias, etc.


Existen distintos valores como los biológicos que se asocian con las necesidades básicas ejemplo, la alimentación, la salud.Los intelectuales que se originan en el mundo cultural del niño como el conocimiento, la creatividad, razonamiento, etc.Los valores ecológicos como el aprecio del medio en que te desarrollas y el cuidado y respeto que le das.Los Valores morales que son los pilares de las relaciones afectivas con el mundo y con los demás como el cuidado, y el respeto Los religiosos que son propios de los creyentes y su orientación corresponde a los padres.

0 comentarios: