EL SUEÑO

miércoles, 21 de enero de 2009

El nacimiento de un nuevo ser marca un antes y un después en la vida de la pareja, y el dormir es uno de los aspectos que cambian dramáticamente, el volver a dormir toda la noche placida y despreocupadamente realmente se convierte en un sueño.

El sueño, es algo que el bebé debe aprender, así como alimentarse o caminar, y tu como mamá debes enseñarle, aquí te damos unos consejos para que ayudes a tu hijo a concebir el sueño:

· Lo primero que tienes que tomar en cuenta es la vestimenta que usa para dormir revisa que ningún elástico del pantaloncito o calcetín lo lastimen, que este lo mas cómodo posible.

· Respeta su horario de comida, es importante ir estableciendo una rutina es sus comidas, especialmente si a empezado a ingerir alimentos sólidos, trata de que su ultima comida sea antes de las 10 de la noche, si se le da un alimento mas tarde es posible que se despierte durante la noche por algún trastornó digestivo o un cólico.

· Enséñale a diferenciar el día de la noche, durante el día trata de que allá ruidos como el de la lavadora, televisión, música, que se encuentre en un cuarto donde entre la luz, etc. Aunque este durmiendo, y durante la noche as el mayor silencio posible, y colócalo en un lugar donde este oscuro.

· No lo acunes en tus brazos, algunas veces los bebés necesitan compañía para estar seguros y puede que este llorando por esta causa, cuando esto suceda a la hora de dormir, acércate y cántale o léele un cuento, y si aparte estableces como una rutina hacer esto, ayudara a tu bebé a reconocer que ya es hora de dormir.

· Encuentra un juguete que le guste, que sea especial para él o ella, y que este le haga compañía a la hora de acostarse, así si se despierta durante la noche, el juguete le ayudara a tranquilizarse.

· Si llora no te lo lleves a tu cama, a veces es muy pesado hacerle compañía en su cuna durante la noche, pero puedes turnarte con tu pareja para no llevárselo a la cama, si no el bebé se acostumbrara a dormir con ustedes.

Como ya todos lo sabemos, el sueño es una función vital y necesaria para mantener el equilibrio entre nuestro cuerpo y mente, durante este recuperamos toda la energía gastada durante la actividad diaria. En los bebés, el sueño contribuye a la maduración del sistema nervioso y regula el crecimiento armónico de los distintos órganos.

A medida que el bebé vaya creciendo, la duración de los ciclos nocturnos se incrementará y las siestas serán de menos horas, pero las horas de sueño totales irán disminuyendo. Los bebes de un mes duermen aproximada mente 16 hrs. 8 nocturnas y 8 de siestas, los de 6 meses duermen entre 15 hrs. Diarias 4 de estas en siestas, los de doce meses duermen 14 hrs. Incluyendo de 2 a 3 horas de siestas, los niños de 2 años, duermen 13 horas aproximadamente.

Al bebé que le falta algunas horas de sueño puede presentar alguna de las siguientes características:

· Se duerme en los viajes.
· Debes despertarlo en las mañanas, ya que no lo hace solo.
· Por las noches está sobreexcitado, malhumorado y molesto.
· Se duerme antes del horario habitual.

Si el niño presenta estas características puede que exista algún factor que le altere el sueño, como la cuna, la temperatura del medio ambiente, ruidos, pañales, dentición o alguna enfermedad y es indispensable que tomes medias sobre esta para que tu bebé tenga una noche placentera.

0 comentarios: