BAJO PESO AL NACER

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Se dice que un bebé nace con bajo peso si al momento del parto pesa menos de 2,5 kg. Si pesa menos de 1,5 kg se lo considera de muy bajo peso al nacer.
Hay dos categorías:
Los bebés prematuros, es decir aquellos que nacen antes de la semana 37 del embarazo. Cuanto antes nace un bebé, menos pesa y mayor es el riesgo de que tenga problemas de salud.
Los bebés pequeños para su edad de gestación o con un retraso en su crecimiento, pero pesan menos de lo normal.

Las causas del bajo peso al nacer pueden variar, por ejemplo:
· los defectos fetales que resultan de enfermedades hereditarias o de factores ambientales.
· Los bebés de un embarazo múltiple (mellizos, trillizos, etc.) suelen nacer con bajo peso. Si la placenta no es normal, es probable que el feto no crezca como debería.
· Los problemas médicos que presentes, influyen en el bajo peso de tu bebé, especialmente si sufres de alta presión arterial, diabetes, infecciones o problemas de corazón, riñones o pulmones.
· Si el útero o cuello es anormal, existe mayor riesgo de bajo peso en tú bebé.

Tú conducta—antes y durante el embarazo— puede afectar el peso del bebé. Por lo que toda mujer embarazada debería:
  • Realizarse un control médico antes de quedar embarazada.

  • Consumir ácido fólico al día, antes de quedar embarazada y durante los primeros meses de gestación.
    Recibir atención frecuente durante el embarazo.
    Comer una dieta equilibrada. Ya que el feto se alimenta de lo que come la madre, puede tener problemas si la alimentación no es adecuada.
  • Aumentar de peso en forma suficiente. Los profesionales de la salud recomiendan que una mujer de peso normal debe aumentar entre 11 y 16 kg durante el embarazo.

  • Dejar de fumar, ya que puede reducir el peso del bebé al nacer.

  • Dejar de tomar alcohol y/o utilizar drogas ilegales, o medicamentos sin receta medica. El uso de estos limita el crecimiento del feto y puede provocar defectos de nacimiento.

Las mujeres menores de 17 años o de más de 35, las mujeres solteras y las que han tenido un nacimiento prematuro con anterioridad corren un mayor riesgo de tener un bebé de bajo peso. A su vez, las mujeres que sufren un excesivo nivel de estrés y las víctimas de la violencia familiar u otras formas de abuso pueden correr mayores riesgos de tener un bebé de bajo peso. La manera más eficaz de prevenir el bajo peso al nacer es la consulta al médico antes del embarazo y una vez embarazada.

En necesario ir al medico si padeces trastornos crónicos, como diabetes y alta presión. Un buen control de estos trastornos, con anterioridad al embarazo, reduce el riesgo de complicaciones durante el embarazo.

Cuando una mujer recibe atención adecuada cuando estas embarazada, es posible identificar los problemas en una etapa temprana y utilizar el tratamiento recomendado para reducir el riesgo del bajo peso del bebé al nacer.


En comparación con los bebés de peso normal, los recién nacidos de bajo peso es más probable que tengan problemas médicos y complicaciones en su desarrollo. Un bebé prematuro y de bajo peso tiene más posibilidades de padecer problemas respiratorios.


El 25 por ciento de los bebés de muy bajo peso al nacer sufre hemorragias cerebrales que pueden causar daños serios o incluso la muerte. Los recién nacidos que sobreviven suelen tener después problemas de aprendizaje o de conducta.

También pueden presentar problemas cardíacos graves, una inflamación grave en el intestino, provocar problemas de vista o incluso ceguera, o bien problemas de anemia.

Es posible que los bebés de bajo peso no tengan suficientes grasas para mantener una temperatura normal en su cuerpo, lo que puede producir cambios químicos en la sangre y un crecimiento más lento.

El uso de equipos especiales en las unidades de cuidados intensivos ayuda a mantener con vida a bebés prematuros que, de otro modo, no sobrevivirían. Pero se ha comprobado que el amor y los cuidados que tu como mamá le brindes aunque sea muy pequeñito el lo recibirá de igual manera si tiene un peso normal.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi hijo nació de bajo peso, pero poco a poco con la ayuda del doctor fue recuperando su peso, buen documento

Anónimo dijo...

Muy pasre sus artículos felicidades...soy una mamá joven

Anónimo dijo...

Hola q tal muy padres sus articulos
cuando van a publicar articulos de niños con discapacidad??'

Anónimo dijo...

Hola chicas que bien les a quedado todo.. FELICIDADES ... D.