La educación inicial es aquella que se brinda en la primera etapa de la vida y se entiende como aquella acción de formación permanente, continua que pretende lograr una mejor calidad de vida.
La primera infancia corresponde tradicionalmente a la atención que se le da a los niños de 0 a 4 años con relación a cubrir las necesidades de tipo fisiológico que son básicas para la manutención de la vida, es decir aquellas referidas a la protección, alimentación, higiene, abrigo, etc.
A si mismo es necesario que estas necesidades básicas se aúnen a una relación afectivo-emocional, para favorecer el desarrollo integral de los pequeños.
El cuidado del pequeño tiene que ver con un conjunto de acciones integrales ejercidas para preservar la vida en sus aspectos básicos (afecto, alimentación, salud, protección, etc.) en fusión a favorecer su sano y adecuado crecimiento.
La atención integral es considerada como un conjunto de acciones integrales coordinadas que pretenden satisfacer tanto las necesidades esenciales para preservar la vida, como aquellas que tienen relación con el desarrollo y aprendizaje del ser humano, acorde a sus características, necesidades e intereses tanto permanentes como variables.
En función a calificar todos los aspectos que comprende la atención integral de los niños, la cual busca llegar atreves de la implementación de los diferentes programas al desarrollo integral de los niños.
Las necesidades básicas (como son alimento, higiene, entre otras) para la preservación de la vida genera el cuidado del niño. Las necesidades para su desarrollo y aprendizaje humano generan la educación inicial: que todo esto conlleva a la atención integral del niño.
En función a calificar todos los aspectos que comprende la atención integral de los niños, la cual busca llegar atreves de la implementación de los diferentes programas al desarrollo integral de los niños.
Las necesidades básicas (como son alimento, higiene, entre otras) para la preservación de la vida genera el cuidado del niño. Las necesidades para su desarrollo y aprendizaje humano generan la educación inicial: que todo esto conlleva a la atención integral del niño.
Entorno a este tema, uno de los más recurrentes es sobre los agentes educativos que deben desarrollar los programas y el tipo de acción que deben ejecutar.
Analizando los planteamientos que se desprenden de las distintas fuentes consultadas, básicamente se identifican tres posturas: aquellas que consideran que deben ser exclusivamente la familia quien realice la atención integral del pequeño; en oposición, también se encuentran aquellas que postulan que debe estar el énfasis en agentes extenso especializados, existiendo también la alternativa que considera que debe ser una labor complementaria entre ambos tipos de agentes.
Las características de los menores de 4 años son la vulnerabilidad en su crecimiento, dependencia en la atención de sus necesidades, flexibilidad en su desarrollo, formación en sus primeras relaciones, entre otros. Se hace evidente la importancia que desempeña la familia en la atención a estas necesidades básicas y a las del desarrollo humano. Por ello se destaca que le cuidado y educación de calidad que realice es insustituible durante todo el periodo, en forma muy especial, en los primeros seis meses de vida.
Este sistema familiar es el modelo natural más perfecto para la atención integral del pequeño; además es la principal responsable del cuidado y la protección de los niños desde la infancia hasta la adolescencia. La introducción de los niños a la cultura, los valores, las normas de la sociedad, se inicia a través de las interacciones con otros y se es la familia que contribuye a la construcción de su personalidad se desarrolle plena y armónicamente, los pequeñines deben crecer en un ambiente familiar y desde una atmósfera de alegría, amor y comprensión. Por lo tanto, todas las instituciones de la sociedad deben respetar los esfuerzos quehacer los padres y otras personas en los primeros años, por atender y cuidar a los niños en un ambiente familiar y dar su apoyo a esos esfuerzos.
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