EL LENGUAJE

martes, 11 de noviembre de 2008



El lenguaje es una capacidad o facultad que desarrolla el ser humano para comunicarse, comienza a partir de la gestación y se construye según la relación del individuo con el mundo que lo rodea. El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro.

El niño asimila y desarrolla poco a poco el lenguaje; para ello necesita el apoyo de sus padres y de quienes conviven con él para que comprenda adecuadamente y sea capaz de expresarse.

Pero ten en mente que ellos pueden percibir mucho más de lo que pueden pronunciar. Puede que no sean capaces de decir ciertas palabras, ¡pero no tolerarán que tú las pronuncies mal!





La dificultad que tenga el niño para adaptarse en su entorno social y familiar también retrasa la aparición del habla; cuando se es muy duro con él se calla y no se expresa; la sobreprotección o la soledad en la que a veces está el niño tampoco favorece el desarrollo del lenguaje. El nacimiento de un hermanito también alterar su desarrollo si se siente desplazado y puede tomar conductas de bebé para llamar la atención.

Cuando un niño no habla correctamente, es necesario prestarle la atención adecuada y llevarlo con un especialista, ya que podría existir algún problema auditivo, psicológico o neurológico.

El niño aprende a emitir, a escuchar y a comprender ciertos sonidos, planificando aquello que pretende comunicar de manera particular. En ellos las palabras tienen un significado general; es decir, nombra con una misma palabra animales y objetos con características en común. Por ejemplo, puede llamar perro a cualquier animal de 4 patas.

La adquisición del lenguaje en el niño cumple las siguientes fases:


  • De 0 a 1 mes: El bebé prestará atención a los sonidos o gritos. Se comunicará a través del llanto buscando la satisfacción de sus necesidades.


  • 2 meses: Produce ruidos y llantos diferenciados según la necesidad del niño o la causa que lo produce.


  • 3meses: Emite vocalizaciones y sonidos guturales “ga, ga” “gu, gu”, empezará a producir balbuceos con algunas consonantes y vocales.


  • 4 meses: Existirá mayor interés por parte del bebé hacia las personas y los objetos, empezará a darse cuenta que los sonidos que emite producirán un efecto en su entorno, aprenderá la función de la comunicación verbal, por ende las vocalizaciones y gorjeos aumentarán.


  • 6 meses: Por medio de los balbuceos empezará a conversar con las demás personas, emitirá más vocales unidas a consonantes para formar sílabas pa/, /ma/, /ba/, /ta/.


  • 8 meses: Es la etapa del parloteo, emitirá más silabas seguidas a modo de respuesta a sus conversaciones, por ejemplo: “da-da”, “ba-ba”, “ma-ma”.


  • 10 meses: Responde a su nombre y a consignas simples tales como “no”, “ven”. Vocaliza de manera más articulada, empieza a imitar palabras.


  • 12 meses: Imita las palabras y la entonación de los adultos. Comprende órdenes y prohibiciones y dice 2 o 3 palabras en promedio.


  • 18 meses: Su nivel de comprensión mejora notablemente, empieza a pedir las cosas señalando o nombrando los objetos, puede pronunciar correctamente un promedio de 10 palabras, señala algunas partes de su cuerpo cuando se lo piden.


  • 2 años: Se interesa más por la comunicación verbal, ya es capaz de expresar frases de dos a tres palabras y utilizar algunos pronombres personales (mío, tú, yo).


  • 3 años: Existe un incremento rápido del vocabulario, cada día aprende más palabras, su lenguaje ya es comprensible. El uso del lenguaje es mayor y lo utiliza al conversar con los demás o cuando está solo.


  • 4 años: A esta edad el niño prácticamente domina la gramática, su vocabulario sigue desarrollándose, utiliza pronombres, verbos, artículos. Esta edad es caracterizada por las preguntas ¿qué es? ¿Por qué? ¿Para qué? .


No todos los niños se expresan igual a la misma edad; el ambiente en el hogar, el trato de los mayores, el estímulo que se les da y la aparición de dificultades en la pronunciación determinan que los niños hablen con facilidad o no. Un niño sano y estimulado puede hablar más rápido que otros; por eso es muy importante el apoyo, el afecto y el amor de las personas que lo rodean, principalmente el de sus padres.

Cómo estimular el lenguaje en los niños:

  • Habla y comunícate con tú bebé, el empezará a conversar por medio de balbuceos, sonidos y luego palabras.

  • Responde verbalmente y con mucho afecto a los sonidos producidos por tú bebé.

  • Haz juegos de labios para que él lo imite, haga sonidos y soplos, imita y refuerza también los sonidos producidos por el bebé tratando de estimular la producción de palabras. Por ejemplo si dice “ma”, diga usted “ma”…. ¡mamá!”.


  • Pon énfasis al vocalizar las sílabas o palabras, la articulación debe ser clara y lenta.

  • Enséñale canciones sencillas y cortas acompañadas de gestos y palmadas.

  • Enséñale cómo se llaman lo objetos que señala o interesan al niño.


  • Juega a producir sonidos onomatopéyicos (sonidos de animales perro, gato, pato, etc.)

Muéstrale láminas, fotos, cuentos, para aumentar el vocabulario del niño.


  • No corrijas al niño cuando no pronuncia adecuadamente una palabra, evita decir “no así no se dice, es así…”, es suficiente con que te escuche pronunciar dicha palabra de la manera correcta y que intente hacerlo, poco a poco irá mejorando, no lo presiones demasiado.


  • Motívalo a que se comunique, a pedir las cosas a través de palabras o frases. No olvides felicitarlo y mostrarte contenta cuando logre hacerlo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy interesante este documento ya que refiere ciertas características las cuales estoy batallando con mi hijo de 2 años y 11 meses ya que no dice muchas palabras.

Israel Mtz S dijo...

Me parece muy completa su pagina, y la verdad contiene informacion muy valiosa para las mamas y las que pronto seran madres, poco a poco van a ir ganandose publico veran, y pues hechenle ganas y sigan actualizando la pagina no la dejen caer, yo por mi parte voy a empezar a promoverla con mis contactos. En pocas palabras Muchas Felicidades por su pagina esta muy bien documentada!!!!!

PABLO dijo...

mi bebe tiene 2 años y 1 mes y aun no quiere hablar nosotros le enseñamos a diario pero el no quiere aprender . ¿a que se debe ?