ESTIMULACIÓN PRENATAL

martes, 26 de febrero de 2008

El nacimiento de un bebé es una de las mayores alegrías para una familia; hoy las madres tienen a su disposición mayor información sobre la importancia de tener los cuidados y atención necesaria en cada trimestre del embarazo.
Esto es lo que sucede en el vientre materno a lo largo de nueve meses:

En el primer trimestre, se forma la placenta, empiezan a desarrollarse sus ojos, vasos sanguíneos, sistema nervioso y digestivo, hígado, brazos y piernas, y aparecen los genitales. Surgen movimientos de brazos y piernas; el corazón del bebé comienza a latir, y responde a los estímulos del ambiente.

Para el segundo trimestre aparece la piel, se forman los párpados, las uñas, las papilas gustativas, el cabello, y el esqueleto se endurece. El tamaño y peso del feto aumenta, sus movimientos son vigorosos y se perciben los latidos de su corazón.

Finalmente en el tercer trimestre el feto gana peso y ya se puede apreciar sus movimientos de succión; además abre los ojos y madura el sistema nervioso, lo que le permitirá respirar después de nacer. En el noveno mes, el bebé ya no cabe en el seno materno. A finales del mes, el feto se acomoda colocando la cabeza hacia abajo, lo que significa que el nacimiento se acerca.

¿Qué es Estimulación Prenatal?
Es un proceso que promueve una mayor capacidad de aprendizaje en los bebés dentro del útero materno. Según la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI) hay evidencias que afirman que durante la segunda mitad del embarazo, los fetos son capaces de ver, oír, gustar, oler, sentir y experimentar movimientos. Los ojos, oídos, nariz, lengua, y principalmente la piel, perciben las sensaciones y provocan acciones determinadas; hoy se sabe que tú bebé puede ser estimulado antes de nacer.

¿Qué Beneficios se Obtienen?
Durante la estimulación prenatal se obtienen muchos beneficios para tú bebé; por ejemplo, nace más relajado, con los ojos y manos abiertas, llora menos, duerme y se alimenta mejor, concentra su atención durante más tiempo y aprende más rápido; tiene mayores habilidades para el lenguaje, la música y la creatividad, es más curiosos y muestra inteligencia superior en la etapa escolar.
Durante tú embarazo puedes estimular a tú bebé de diferentes maneras, pero estos estímulos deben ser agradables y presentados de una forma organizada para que tú niño los aprenda y no los olvide.

¿Qué Actividades puedes Realizar?
Para cada etapa del embarazo puedes poner en práctica diferentes técnicas de estimulación.
En el primer trimestre es indispensable iniciar e ir fortaleciendo el vínculo afectivo con tú bebé mediante una buena comunicación; puedes iniciar llamándole por su nombre o de alguna manera cariñosa. El objetivo es que tú niño se sienta aceptado y querido desde su concepción, para que su desarrollo emocional y afectivo sea adecuado.
Otros estímulos que son placenteros para tú bebé, mientras descansas platica con él, date golpecitos suaves en el vientre, háblale con un tono de voz suave y melodioso, puedes acompañar esta actividad con música instrumental.
En el segundo trimestre de embarazo el niño tiene un mayor desarrollo sensorial, especialmente el oído; tus cantos y charlas son un excelente estímulo. También puedes establecer comunicación con tú bebé mediante el tacto; es decir, que cuando sientas una ”patadita” en el vientre, puedes acariciarlo y hablarle, y cuando papá llegue a casa, dile que le hable, procurando que su boca quede muy cerca del vientre.
Escuchar música durante tú embarazo es bueno para el bebé especialmente música clásica, debido a que tienen preferencia por ella, pero se puede cambiar el sonido con el tiempo, de manera que el niño no se acostumbre a escuchar siempre lo mismo. Se sugieren dos sesiones de una hora al día, que son suficientes para proporcionar una buena estimulación.
Además puedes grabar las voces de papá y mamá diciéndole “hola bebé, soy mamá (papá), te quiero mucho”. Luego decir frases positivas como “serás un niño o niña inteligente” o “vas a ser muy feliz” y enseguida cantarle una canción de cuna. Grabar después cinco minutos de música clásica, pero antes mencionar el nombre de la melodía: “cariño vas a escuchar... de Vivaldi, Mozart, Beethoven” y permitirle que la escuche mientras tú descansas.
Para el tercer trimestre de embarazo te recomendamos actividades orientadas a ayudar al futuro bebé a concentrarse, a ejercitar la memoria, a diferenciar sonidos internos y externos y darle las primeras bases del lenguaje para relacionar los sonidos con su significado: le puedes decir una palabra y enseguida ejecutar la acción, por ejemplo, frotar el vientre mientras dices “frotar...frotar...frotar”. Puedes hacer lo mismo con “palmear”, “apretar” (sin presionar demasiado el abdomen), “acariciar”, “luz” y “oscuridad” (con ayuda de una linterna), etc. Para que estas actividades sean efectivas, debes practicarlo al menos dos veces al día y no olvidar hablar en voz alta para que tú bebé escuche. A partir del quinto mes, puedes usar una mecedora para estimular el sentido del ritmo y del equilibrio.
Es fundamental recordar que todo es un conjunto: una dieta balanceada, ejercicios físicos, estabilidad emocional, un seguimiento adecuado por parte del médico, y la felicidad de la espera, contribuyen a que tú bebé nazca sano y tenga un desarrollo pleno.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades Alejandra por este muy buen principio que Dios te bendiga y puedan ayudar a mucha gente que no tiene al alcance este tipo de centros para hcer de esos pequeñitos mejores adultos,sigan por ese buen camino todo tiene su premio, son los deceos de tu Tia Gaby Saenz

Anónimo dijo...

DESEO FELICITAR A LAS PERSONAS QUE ESCRIBEN ESTOS ARTICULOS PARA ILUSTRARNOS UN MUCHO A LAS EMBARAZADAS Y LAS QUE TENEMOS NIÑOS PEQUEÑOS. GRACIAS

NESTOR Y B dijo...

Me parecen muy interesantes este tipo de articulos, pero asi mismo creo que los nuevos padres deberian buscar mas motivar a personas como ustedes a que nos sigan ayudando en la hoy llamada estimulacioon temprana, cosas que no cuestan mucho y mañana nos proporcionaran una gran satisfaccion e innumerables lagrimas de alegria y felicidad. Gracias.

Anónimo dijo...

Excelente artículo. Muy específico. Quisiera saber si tienen algo sobre tiempos adecuados de técnicas de estimulación, ahi leí algunas, pero para que no caigamos en el error de sobre estimularnos, pues he leido que puede lograr un efecto contrario. GRACIAS.

Anónimo dijo...

K HERMOSO ARTICULO