ESTIMULACIÓN PRENATAL

martes, 26 de febrero de 2008

El nacimiento de un bebé es una de las mayores alegrías para una familia; hoy las madres tienen a su disposición mayor información sobre la importancia de tener los cuidados y atención necesaria en cada trimestre del embarazo.
Esto es lo que sucede en el vientre materno a lo largo de nueve meses:

En el primer trimestre, se forma la placenta, empiezan a desarrollarse sus ojos, vasos sanguíneos, sistema nervioso y digestivo, hígado, brazos y piernas, y aparecen los genitales. Surgen movimientos de brazos y piernas; el corazón del bebé comienza a latir, y responde a los estímulos del ambiente.

Para el segundo trimestre aparece la piel, se forman los párpados, las uñas, las papilas gustativas, el cabello, y el esqueleto se endurece. El tamaño y peso del feto aumenta, sus movimientos son vigorosos y se perciben los latidos de su corazón.

Finalmente en el tercer trimestre el feto gana peso y ya se puede apreciar sus movimientos de succión; además abre los ojos y madura el sistema nervioso, lo que le permitirá respirar después de nacer. En el noveno mes, el bebé ya no cabe en el seno materno. A finales del mes, el feto se acomoda colocando la cabeza hacia abajo, lo que significa que el nacimiento se acerca.

¿Qué es Estimulación Prenatal?
Es un proceso que promueve una mayor capacidad de aprendizaje en los bebés dentro del útero materno. Según la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI) hay evidencias que afirman que durante la segunda mitad del embarazo, los fetos son capaces de ver, oír, gustar, oler, sentir y experimentar movimientos. Los ojos, oídos, nariz, lengua, y principalmente la piel, perciben las sensaciones y provocan acciones determinadas; hoy se sabe que tú bebé puede ser estimulado antes de nacer.

¿Qué Beneficios se Obtienen?
Durante la estimulación prenatal se obtienen muchos beneficios para tú bebé; por ejemplo, nace más relajado, con los ojos y manos abiertas, llora menos, duerme y se alimenta mejor, concentra su atención durante más tiempo y aprende más rápido; tiene mayores habilidades para el lenguaje, la música y la creatividad, es más curiosos y muestra inteligencia superior en la etapa escolar.
Durante tú embarazo puedes estimular a tú bebé de diferentes maneras, pero estos estímulos deben ser agradables y presentados de una forma organizada para que tú niño los aprenda y no los olvide.

¿Qué Actividades puedes Realizar?
Para cada etapa del embarazo puedes poner en práctica diferentes técnicas de estimulación.
En el primer trimestre es indispensable iniciar e ir fortaleciendo el vínculo afectivo con tú bebé mediante una buena comunicación; puedes iniciar llamándole por su nombre o de alguna manera cariñosa. El objetivo es que tú niño se sienta aceptado y querido desde su concepción, para que su desarrollo emocional y afectivo sea adecuado.
Otros estímulos que son placenteros para tú bebé, mientras descansas platica con él, date golpecitos suaves en el vientre, háblale con un tono de voz suave y melodioso, puedes acompañar esta actividad con música instrumental.
En el segundo trimestre de embarazo el niño tiene un mayor desarrollo sensorial, especialmente el oído; tus cantos y charlas son un excelente estímulo. También puedes establecer comunicación con tú bebé mediante el tacto; es decir, que cuando sientas una ”patadita” en el vientre, puedes acariciarlo y hablarle, y cuando papá llegue a casa, dile que le hable, procurando que su boca quede muy cerca del vientre.
Escuchar música durante tú embarazo es bueno para el bebé especialmente música clásica, debido a que tienen preferencia por ella, pero se puede cambiar el sonido con el tiempo, de manera que el niño no se acostumbre a escuchar siempre lo mismo. Se sugieren dos sesiones de una hora al día, que son suficientes para proporcionar una buena estimulación.
Además puedes grabar las voces de papá y mamá diciéndole “hola bebé, soy mamá (papá), te quiero mucho”. Luego decir frases positivas como “serás un niño o niña inteligente” o “vas a ser muy feliz” y enseguida cantarle una canción de cuna. Grabar después cinco minutos de música clásica, pero antes mencionar el nombre de la melodía: “cariño vas a escuchar... de Vivaldi, Mozart, Beethoven” y permitirle que la escuche mientras tú descansas.
Para el tercer trimestre de embarazo te recomendamos actividades orientadas a ayudar al futuro bebé a concentrarse, a ejercitar la memoria, a diferenciar sonidos internos y externos y darle las primeras bases del lenguaje para relacionar los sonidos con su significado: le puedes decir una palabra y enseguida ejecutar la acción, por ejemplo, frotar el vientre mientras dices “frotar...frotar...frotar”. Puedes hacer lo mismo con “palmear”, “apretar” (sin presionar demasiado el abdomen), “acariciar”, “luz” y “oscuridad” (con ayuda de una linterna), etc. Para que estas actividades sean efectivas, debes practicarlo al menos dos veces al día y no olvidar hablar en voz alta para que tú bebé escuche. A partir del quinto mes, puedes usar una mecedora para estimular el sentido del ritmo y del equilibrio.
Es fundamental recordar que todo es un conjunto: una dieta balanceada, ejercicios físicos, estabilidad emocional, un seguimiento adecuado por parte del médico, y la felicidad de la espera, contribuyen a que tú bebé nazca sano y tenga un desarrollo pleno.

CONOCENOS

lunes, 18 de febrero de 2008

espaciobb es un proyecto elaborado por alumnas de la Univerdad Pedagógica Nacional 081, en Chihuahua, Chihuahua, México, en la Licenciatura en Intervención Educativa, de la línea profesionalizante de Educación Inicial.

El objetivo es dar información acerca de lo que conlleva la Educaciòn Inicial de niños de 0 a 6 años de edad, ofreciendo actividades de estimulación temprana semanalmente para brindar asesoría a padres, madres y personas que participan en el cuidado y la crianza con el fin de enriquecer el entorno en el que se desenvuelve tu pequeño, para favorecer su desarrollo integral.

Iniciadoras del Proyecto:
Diana López, Alejandra Sáenz y Verenice Zamorano (2007 -2008)
Administradoras actuales del espacio:
Erika Pacheco, Ivonne Zapièn y Perla Ballesteros(2008-2009)

EL LENGUAJE DE MI BEBÉ

lunes, 11 de febrero de 2008

El lenguaje de los bebés comienza desde muy temprana edad con balbuceos y sonidos vocálicos, que son una serie de respuestas ante los estímulos del ambiente.
A menudo pensamos que no es importante dirigirnos al bebé con explicaciones y haciendo buen uso del lenguaje, ya que “no nos va entender”; pero esto resulta ser un error.
Es de gran importancia platicar con los bebés, incluso desde el vientre materno, permitiendo al pequeño familiarizarse con la voz de los padres, y para conocer así los sonidos del lenguaje.
Esta comunicación debe permanecer a lo largo de la vida de sus pequeños, primordialmente en el primer año de vida, donde obtiene la motivación esencial para el desarrollo del lenguaje:

En el primer año de vida ( 0 a 12 meses) explicamos al bebé lo que hacemos diariamente: los quehaceres domésticos, lo que hacemos con él (alimento, baño, etc.), y lo más importante, le decimos que lo queremos, y que nos gusta lo que hace; alabamos cada logro.

Le cantamos canciones y leemos cuentos, le mostramos imágenes para que las relacione con palabras, como cuando le mostramos la foto de mamá. Contestamos cualquier balbuceo del bebé, y hacemos pausas cuando “platicamos” con él para dar tiempo a que nos responda.

Como recomendación, la pronunciación del adulto debe ser clara, con voz suave y procurando exagerar las gesticulaciones, con la intención de que el bebé nos imite.

En el segundo año de vida ( 12 a 24 meses) los pequeños incorporan varias palabras a su lenguaje, pero también se comunican por medio de señas o gestos.
Es muy común que utilicen para todo una sola palabra, o simplemente señalen lo que quieren, y papá o mamá lo interpretan y se lo dan. Los adultos no debe caer en ese juego, sino ayudarlo a hablar:

Es recomendable decirle el nombre de las cosas antes de dárselas: “¿quieres agua? ¿si? Dime: dame agua….aaagua” y esperar un momento para que el bebé lo intente; si lo hace le decimos lo bien que lo ha hecho, y le damos entonces el agua; si no dice nada, de cualquier manera le damos el agua, pero seguimos haciendo lo mismo cada vez que pide algo; poco a poco aprenderá a pedir, y luego, con nuestra ayuda, a dar las gracias.

En caso de que el bebé conozca y use palabras, se le debe insistir poco a poco que pronuncie correctamente; igual que nosotros; le hablamos con dulzura, pero no hablamos “chiple”. Hablar por teléfono con alguien que le resulte familiar, animándolo a responder y hacer preguntas, conversar acerca de su día, etc. Grabar su voz con un celular, computadora, etc. y después permitirle escucharse a sí mismo, diciéndole: “esa es tu voz”.
La mejor manera de incrementar el lenguaje del bebé es hablando con él, preguntarle cosas y esperar una respuesta, es decir, hacer pausas, y luego alegrarnos mucho cuando nos conteste.

A partir del tercer año de vida ( 24 a 36 meses) los niños incorporan más frases elaboradas a su lenguaje. Comienza la etapa de los cuestionamientos “¿Por qué…?”, tal vez esto resulte cansado para los padres, pero debemos ser conscientes que los pequeños se encuentran expectantes de conocer e investigar todo lo que les rodea, por este motivo es importante que nuestras contestaciones sean correctas para no limitar su aprendizaje.

Un ejercicio de estimulación distinto que se puede aplicar con el niño, es ponerlo frente al espejo, y el adulto detrás de él; vocalizar exageradamente para que el pequeño observe e imite los movimientos; se pueden pronunciar varios adjetivos como bonito, feo, alto, bajo, etc., y aplicarlos al adulto o al niño.
También en esta etapa es tiempo de que el pequeño comience a conocer las palabras de cortesía “gracias”, “por favor”, etc.
Si al pequeño le es complicado pronunciar algunas palabras, se pueden practicar inventando canciones divertidas, para acostumbrar al niño con el sonido y pronunciación.
Por lo general, en esta edad, los niños suelen confundir los conceptos del tiempo: mañana, ayer, hoy, etc., para ayudarlos podemos hacer con ellos un collage de imágenes dividido en tres partes, que cada uno represente los diferentes momentos del día, y las actividades que se realizan en cada uno de ellos. De igual forma se pueden introducir actividades poco frecuentes que se llevaron a cabo el día anterior, o las del día siguiente, para ayudarlos a construir el significado del tiempo, y las palabras que los representan.

Finalmente, destacamos una vez más la importancia de la comunicación con los niños y niñas, y dirigirnos a ellos empleado un lenguaje correcto, claro, sencillo, pero sobretodo afectuoso, en su expresión y entonación.

MEJORES PAPÁS

La primera infancia constituye la etapa más importante en la vida, en la que se establecen las bases del desarrollo de la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social que le permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como autonomía, creatividad y actitudes al máximo de su potencial.La importancia que tienen los primeros años de vida en la formación del individuo, requiere que los adultos propicien en los pequeños un desarrollo integral, esto quiere decir, abarcar las dimensiones física, motora, intelectual y emocional, sin dejar fuera ningún aspecto de atención a los pequeños.
El hogar es el primer espacio donde los pequeños reciben atención; por este motivo, espaciobb te ofrece un lugar en el que podrás encontrar consejos para el cuidado y educación de tu hijo o hija, consultar sitios de interés, y realizar comentarios y preguntas. Conocer sobre la estimulación prenatal, el lenguaje, el gateo, el juego, la alimentación, la autoestima, temas que responderán a tu inquietud de ser mejor mamá o papá.
Te invitamos a que aprendas junto a tu bebé, y le brindes la atención que merece y que es esencial para su desarrollo integral.