¿QUÉ ES EL JUEGO PARA UN NIÑO?

martes, 8 de abril de 2008

Juego es diversión, disfrute, alegría, ejercicio….y aprendizaje

El juego es una actividad que adquiere un papel principal en la formación de la personalidad de los pequeños, que va a conducir el desarrollo de sus conocimientos, emociones y sentimientos; en los que relaciona el significado y la función de los objetos con los que juegan, así como los roles sociales que utilizan al jugar.

En el juego el niño y la niña adquieren seguridad para relacionarse socialmente y al mismo tiempo obtienen un desarrollo positivo en cuanto a su lenguaje, su salud, su higiene, nutrición y autoestima, ya intervienen diversos aprendizajes de la vida diaria.

Para los niños el juego es un modo en el que aprenden, experimentan consistencias, olores y sabores; también observan formas y colores; van descubriendo poco a poco el mundo físico en el que viven.

Cuando hablamos de jugar nos referimos principalmente a la diversión o a una distracción, y realmente estos aspectos son importantes pero también se debe relacionar el juego con el conocimiento, es decir, que el niño además de divertirse aprenda.

El juego se presenta de diferentes formas y en diferentes etapas según la edad del pequeño.

Cuando los bebés realizan acciones que les causan placer y repiten los movimientos una y otra vez para que esa sensación continúe, por ejemplo, al sonar una sonaja o las llaves de papá; se sugiere permitir que el niño realice estos movimientos para que poco a poco gane mas seguridad en sí mismo, ejercite sus nuevas habilidades como mirar, sacudir, golpear, jalar, empujar, lanzar, entre otras, siempre y cuando no implique peligro para el pequeño.

Asimismo, el bebé hasta los nueve meses, los objetos que tenga próximos, los tomará y se los llevara a la boca, por tal motivo el mejor juego para esta etapa es permitirle que él elija el juguete espontáneamente, lo manipule, y deje caer para ver que sucede, y de esta forma observará los efecto de sus actos en los objetos, sin dejar de lado darle alternativas de juguetes que sean atractivos pero a su vez seguros.

A los doce meses los pequeños investigan todo lo que hay a su alrededor, es común que ya den sus primeros pasos y que los utilicen para trepar o escalar, también se dan indicios de la aparición del lenguaje, por lo tanto es recomendable que algunos juegos a esta edad sean persecuciones con el gateo o la caminata en conjunto con objetos musicales, que pueden ser improvisados en el hogar, donde puedan emplear tanto movimientos como palabras, y que de igual forma proporcionen seguridad. Otro juego que propicia en los niños estimular la habilidad del movimiento, es construir o apilar cubos u objetos, con los que aprenderán a coordinar y afinar sus movimientos.

Cuando llegan a los quince meses, son importantes los juegos de imitación que se relacionen con las actividades de la vida diaria como, comer, dormir, peinarse, bañarse o vestirse, ya que en esta etapa comienza la inspección el reconocimiento, el atribuir usos correctos a los objetos que lo rodean con las acciones que realiza todos los días.

Antes de ingresar al preescolar los niños comienzan a clasificar los objetos, por lo tanto es importante dirigir el juego a actividades que tengan que ver con reunir lápices del mismo color, zapatos del mismo tamaño, ropa de invierno o ropa de verano, el fin es que el pequeño aprenda la utilidad de los objetos ya una vez que sea capaz de clasificar.

Finalmente, a partir de los dos años, con la aparición del lenguaje y la imaginación, y especialmente en la edad preescolar, inicia el juego simbólico y de roles, en los que imitan situaciones familiares, es en este momento en el que el adulto debe encauzar el juego positivamente, evitando actividades de contenido violento; una sugerencia es proponerle a los pequeños jugar a la escuelita, al doctor o a los bomberos, diciéndole por ejemplo, “la maestra es inteligente y te enseña muchas cosas divertidas”, o “los doctores son buenos porque ayudan a curar a las personas”, también jugar a la casita, a darle de comer a su muñeca u osito de peluche, manejar carritos, entre otras cosas.

Es importante tomar en cuenta que es mediante el juego como el pequeño compensa situaciones difíciles, así como miedos, timidez, entre otras, así como también necesidades como de ser escuchados, falta de atención, etc.
Es por esto que los adultos deben estar atentos, observar y escuchar el juego de sus pequeños para conocer lo que ellos saben, sienten, piensan o incluso algo que los inquiete.

Como recomendación final y de mayor importancia es que el bebé es quién elige el juguete, por lo tanto debes inspeccionar los objetos que le proporcionas al niño para que éste no corra riesgos; Para los pequeños mayores de dos años es fundamental ofrecerle diversidad en cuanto a juegos y juguetes se refiere, que sean de diferentes colores, musicales o emitan sonidos, que tengan la propiedad de armarse o moverse fácilmente, que tengan varios usos y sean creativos, pueden evitar los de pilas donde el niño sólo los ve funcionar y es poca la acción que ejerce sobre ellos, pueden suplirse por juguetes creados en su hogar, favoreciendo así la imaginación. Pero sobre todo, lo importante es que los padres no sólo los acompañen sino que jueguen con el pequeño, ofrezcan compañía y apoyo para realizar las actividades, y les proporcionen seguridad, confianza y afecto, para que el pequeño acompañado del adulto tenga una tarea duradera y gustosa.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

FELICIDADES
SUS ARTICULOS ME AYUDAN A ESTIMULAR A MIS BEBES
GRACIAS