ALERGIA EN LOS ALIMENTOS

martes, 27 de enero de 2009



Muchas de las persona tiene alergia a un determinado alimento, por lo que tu cuerpo reacciona de más como si el alimento fuera perjudicial. El cuerpo combate la sustancia del alimento que desencadena la reacción alérgica.

A muchos padres les preocupa las alergias de algunos alimentos que sus hijos puedan presentar. Aproximadamente 1 de cada 12 niños tiene alergia a ciertos alimentos. En la mayoría de los niños alérgicos, lo mejor es evitar los alimentos que provocan la reacción alérgica.
Casi todas las alergias a los alimentos en los niños son causadas por algunos de estos alimentos:

  • Leche de vaca


  • Huevos


  • Cacahuates (maní)


  • Soya


  • Trigo


  • Frutos secos de árboles como almendras, nueces


  • Pescado


  • Mariscos como langostas, camarones y cangrejos


  • Es posible que un niño sea alérgico a más de un alimento.


Los síntomas que tu hijo pueda presentar en una reacción alérgica puede tener estas señales comunes como:





  • Urticaria (granitos o erupciones rojas y con picazón en la piel)


  • Hinchazón de la cara, piernas o brazos


  • Piel con comezón


  • Tos


  • Problemas para respirar


  • Estrechamiento de la garganta


  • Congestión o goteo nasal


  • Sarpullido rojo alrededor de la boca


  • Diarrea


  • Dolor en la pancita


  • Náusea o vómitos


  • Desmayos


  • Las señales más comunes de alergias a los alimentos son las reacciones en la piel.


  • Algunas personas con alergias a los alimentos suelen tener problemas de salud a largo plazo.


Debes Evitar por completo que tu hijo coma alimentos que le producen alguna reacción alérgica.
· Le cuidadosamente las etiquetas de los alimentos. Por ejemplo, algunos alimentos inesperados pueden contener cacahuates o aceite de cacahuates.
· Cuando coma en un restaurante o en la casa de otras personas, pregunte si los platillos tienen el alimento al cual su hijo es alérgico.
Las investigaciones médicas sobre la prevención de las alergias a los alimentos son limitadas e incompletas. Pero algunos expertos dan las siguientes recomendaciones sobre las alergias a los alimentos en los niños:

Evita ciertos alimentos durante el embarazo no parece prevenir las alergias a los alimentos en los niños.

Sin en tu familia presentan algún tipo de alegría a ciertos alimentos, lo mejor seria que alimentes a tu bebé con leche materna por lo menos durante los primeros 4 meses, esto reducirá el riesgo de tener alergia a la leche de vaca.



La leche de fórmula a base de soya no parece tener el efecto de prevenir las alergias a ciertos alimentos.




Si desde recién nacido o después tu hijo presento alguna reacción alergia es conveniente que cuando comience con la comida sólida evites por lo menos hasta que tenga un año de edad alimentos como el huevo, el pescado, y mantequilla de maní.




Para recomendar el mejor tratamiento y una dieta alimentaria que propicie el bienestar de tu hijo consulta a tu pediatra, el te ayudara.

MADRES SOLTERAS

miércoles, 21 de enero de 2009

Existen numerosos prejuicios sociales en los que la mujer ha sido duramente juzgada por tener uno o más hijos sin padre.
Nunca se piensa que esa madre soltera a quien tanto se ha criticado, esta en una situación en la que obligadamente carga con la crianza de los hijos y la manutención de un hogar sin en el apoyo de la figura paterna.
Pero detengámonos a pensar un momento en los actos heroicos que a diario vemos en esas mujeres en su calidad de madres solteras poco a poco salen de sus casas a trabajar, a estudiar, y se realizan. Muchas veces por una necesidad u otros intereses y logran sacar a sus hijos y su hogar adelante sin un compañero que las apoye.
Muchas de ellas, se olvidan de si mismas y trabajan mucho tiempo, aun así les alcanza para dedicarlo a sus hijos, y comparte con ellos las tareas de la escuela, las enseñanzas de la economía de un hogar y hasta juega con los pequeños.
Aun para otras la carga se hace tan pesada que lo único en lo que piensan es llegar a descansar o hacer las labores de casa.
Pero recuerda que si tienes hijos pequeños necesitan atención y ellos no entienden que esta cansada por lo que se recomienda que:
Si en tu casa se encuentran bebés menores de 1 año:

En esta etapa el principal objetivo es fortalecer la psicomotricidad como gatera y caminar, el lenguaje pero lo más importante es establecer el vínculo de comunicación emocional entre madre e hijo; por lo que:

Abrázalo y acarícialo demostrándole tu cariño, afecto y amor en todo momento.
Aunque estés alterada no le grites ya que para tu hijo esto puede ser una agresión
No olvides en poner reglas y limites con firmeza y cumplir lo que dices ya sea bueno o malo.
Háblale correctamente para que te escuche pronunciar palabras, esto ampliara su vocabulario.
El niño te necesita como guía para conocer el mundo.
· Cuando estén en cama aprovecha y Ponlo boca arriba, toma sus manos e intentar sentarlo y acostarlo. Se puede repetir hasta tres veces. No importa que aún no sujete la cabeza.
· Después de bañarlo dale un masaje suave por todo el cuerpo, esto ayudara a tu bebé a relajarse.
· Si hace algún sonido repetirlo; si se ríe, también ríe con él.

Pero si tienes también niños de 2 años:

Escuchen música para bailar y cantar juntos.
Léele cuentos con imágenes para que se interés por la lectura.
Si va a ver la televisión que sean programas infantiles, pero claro acompáñalo para que le expliques que es lo que pasa.
Aprovecha el tiempo que les resta del día para platicar sobre los que hizo cada quien.


Actividades para pequeños de 3 años:

Cuando estés en la cocina invítalo a descubrir las diferencias entre los alimentos como el tamaño, sabor, textura, olor, con esto ayudaras a desarrollar sus sentidos.
Realicen actividades que ayuden a tu pequeño a pensar por ejemplo adivinanzas o rompecabezas.
Recuerda que la correspondencia es de uno a uno.

Que puedes hacer con niños ya más grandecitos de 4años:

Invita a tu pequeño que dibuje lo que más le gusto del día; y así desarrollara su imaginación.
Juntos lean cuentos, revistas o hasta lo que contienen los alimentos.
También te puede ayudar en las labores de la casa interpreten juntos estas acciones. Por ejemplo “que ponga la meza”

Es muy importante que el tiempo que estés con el sea de calidad.


Una madre soltera independientemente de la carga que esto implica es capaz de logar una formación ideal en un niño.Felicidades por tus grandes esfuerzos.

VALORES EN LOS NIÑOS

Algo que es totalmente imprescindible para tu hijo o hijos, es trasmitirles una serie de valores que les ayuden a relacionarse en sociedad.

Educar a tus hijos con valores es acompañarlos en el proceso de respuesta libre para crear su propia identidad y que busquen su felicidad.

Muchas veces, tú como mamá o papá, repites cosas sin darte cuenta, sobre todo en modos de comportamiento, debes saber que el ejemplo es fundamental.


Por ello debes preguntarte si los valores que recibiste en su momento deben ser sustituidos o actualizados. Los niños muy pequeños no son capaces de distinguir lo que está bien de lo que está mal. Es por eso mismo, que debes ser tú como mamá o papá qué les orientes dicha diferencia.
Debes enseñarles a establecer la diferencia por ellos mismos. Es necesario que todo consejo que des vaya acompañado de una justificación que explique al niño el porqué de dicha respuesta.

En la etapa de 0-6 años la imitación y el juego son básicos para que tú adquiera cualquier aprendizaje del comportamiento. Pero también hay niños que les cuesta más adquirir hábitos porque le es difícil poner atención. En este caso, es fundamental enseñarles a observar.

Siempre tienes que tomar en cuenta la propia opinión de tu hijo, ya que los tiempos en los que su opinión no contaba han acabado. Hoy el diálogo forma una parte importantísima en la educación de tú hijo.

Mediante las discusiones o intercambio de opiniones se puede conseguir que tú pequeño vaya asimilando valores más inconscientemente que si se lo imponemos como una norma inquebrantable. Debemos evitar imponer y tratar de trasmitir a la hora de hacerles comprender cualquier principio. Debemos ser consciente de que tú niño parte de cero, con lo que todo lo que vean y escuchen desde el principio lo va a poner en práctica en sus futuras actuaciones y valoraciones.

Si te esfuerzas por enseñar a tú hijo el valor de la amistad, la generosidad, el respeto, la paciencia, la responsabilidad, la alegría, la comprensión... los buenos modales serán la manifestación, por lo menos, de parte de esos valores.

Debes saber que todos los conocimientos de buenos modales se adquieren desde la familia; por lo tanto la relación con sus hermanos, abuelos y las demás personas cercanas a tu hijo dependen mucho para que obtenga una buena educación.

Debes crear un ambiente de ayuda, colaboración y respeto en el seno de la familia. Debes tratar a cada hijo como si fuera único e irrepetible, teniendo en cuenta sus circunstancias. Si consigues que cada hijo se sienta integrado en la familia habremos dado un paso importante para su futura integración en la sociedad.

En las familias con hermanos mayores, su ejemplo es también fundamental para los más pequeños.

Hay que tener en cuenta que los niños necesitan tener unos horarios de acuerdo a su edad. Necesitan de la rutina para darles seguridad. Conviene, además, que relacionen estos hábitos con juegos para que se les fijen mejor. Por ejemplo, si les acostumbramos a leerles un cuento sabrán que este es el paso previo al sueño.
También educarles a pedir las cosas por favor, dar las gracias, etc.


Existen distintos valores como los biológicos que se asocian con las necesidades básicas ejemplo, la alimentación, la salud.Los intelectuales que se originan en el mundo cultural del niño como el conocimiento, la creatividad, razonamiento, etc.Los valores ecológicos como el aprecio del medio en que te desarrollas y el cuidado y respeto que le das.Los Valores morales que son los pilares de las relaciones afectivas con el mundo y con los demás como el cuidado, y el respeto Los religiosos que son propios de los creyentes y su orientación corresponde a los padres.

EL LLANTO

El llanto es una forma de comunicarse del bebé, en la cual nos indica que hay una necesidad, un deseo insatisfecho, incomodidad, etc.; los motivos del llanto por lo general son tres:

Ayuda: cuando esta mojado, tiene hambre, esta incomodo o necesita compañía
Queja: por algún tipo de dolor, o también por exceso de ruido y de estimulación
Desahogo: para liberar las tenciones que ha ido acumulando.

Es normal que el bebé llore los primeros tres meses de vida, ya que esta en un proceso de adaptación fuera del útero materno, en esta etapa llorara de una a tres horas diarias, si que esto signifique que los padres no lo cuiden adecuadamente.

Para que deje de llorar (al menos que sea por dolor o enfermedad), podemos probar alguno de los siguientes puntos:

Atenderlo pronto

Es mas fácil atender a un niño que lleva llorando un rato, el atenderlo pronto no es sinónimo de malcrianza, ya que se le demuestra que puede confiar en su propia capacidad para reclamar ayuda y que existe alguien que se la va a brindar. Los niños que son atendidos rápida, cariñosa y eficazmente enseguida dejan de llorar. Desde luego, cuando el niño además de llorar, gruñe o se queja, es mejor darle tiempo para que resuelva su incomodidad por si mismo, especialmente cuando se va descubriendo que el bebé es muy llorón o se desespera fácilmente.

Asegurar la satisfacción de sus necesidades básicas

Es indispensable la experiencia previa de los padres; por lo general se empieza por comprobar que el bebé no tenga hambre, frió, mojado o quiera compañía; a lo mejor solo necesita dormir, lo mejor es recostarlo en su cuna, pero si el llanto empeora o después de 5 minutos no se a dormido, es mejor tomarlo en brazos. Si ninguna de las situaciones anteriores calma el llanto del niño es posible que la causa del llanto sea tensión, y solo lloran para desahogarse y descargar su nerviosismo, en este caso lo mejor es tener paciencia.

Tomarlo en brazos

Existe un mito que dice: “déjalo llorar, que no se acostumbre mal”; es un gran error, el niño solo quiere encontrar atención y afecto, si adquiere una mala costumbre no es por que se le haya consolado cuando el necesitaba. Sin embargo, tampoco es correcto cargarlo como remedio para que se calle; el tomarlo en brazos es para observarlo y averiguar lo que quiere. Recuerde que el llanto es su forma de comunicarse y no lo debemos reprimir, sino interpretar.

Destacar el dolor y enfermedad

Cuando ya se ha comprobado que las necesidades básicas están satisfechas, es posible que es llanto se por causa de enfermedad o dolor. El llanto de dolor los hace gritar de una forma característica, pero cuando no sabemos el motivo es mejor desnudar totalmente, es posible que lo ropa le este oprimiendo alguna parte del cuerpo. Si acompañado del llanto están otros síntomas como palidez, vomito, fiebre, etc. Puede ser por alguna enfermedad y es mejor llevarlo al medico.

Intentar otros métodos para tranquilizarlo

Manteniendo una actitud relajada y comunicativa, tratando de transmitir confianza y observando la respuesta del bebé podemos ir aplicando métodos tradicionales como:
Chupón: los bebés necesitan succionar y el uso del chupete o dedo, los tranquiliza.
Movimiento: muchos llantos se acaban cuando meces al niño en brazos, dándole un paseo en la carreola o en el automóvil.
Contacto: los bebes suelen relajarse con masajes, puedes aplicarte un aceite o la crema de tu bebé en las manos y darle un masaje en su cuerpo; muchas mamás lo hacen de manera rutinaria para que el bebé duerma mejor.
Sonidos: la música suave, los latidos del corazón, el ruido de la lavadora o aspiradora, puede tranquilizarlos, tal vez por que son sonidos que ya escuchaban en el vientre materno.
Tiempo: cuando el llanto es por tensión, o el bebé necesita descargar energía para relajarse y dormir, es mejor darle tiempo para que se desahogue
Tip: no dures tanto tiempo insistiendo con un método prueba varios.

Mantener la calma
El bebé es muy sensible a la tensión ambiental y percibe el estado de animo de la persona que lo esta cuidando, cuanto mas se mantenga la calma y se acepte el llanto del bebé, mas rápido se tranquilizara. En caso de perder los nervios es importante disponer de ayuda y saber pedirla y sin ningún tipo de complejos.

EDUCACION INICIAL

La educación inicial es aquella que se brinda en la primera etapa de la vida y se entiende como aquella acción de formación permanente, continua que pretende lograr una mejor calidad de vida.

La primera infancia corresponde tradicionalmente a la atención que se le da a los niños de 0 a 4 años con relación a cubrir las necesidades de tipo fisiológico que son básicas para la manutención de la vida, es decir aquellas referidas a la protección, alimentación, higiene, abrigo, etc.

A si mismo es necesario que estas necesidades básicas se aúnen a una relación afectivo-emocional, para favorecer el desarrollo integral de los pequeños.

El cuidado del pequeño tiene que ver con un conjunto de acciones integrales ejercidas para preservar la vida en sus aspectos básicos (afecto, alimentación, salud, protección, etc.) en fusión a favorecer su sano y adecuado crecimiento.

La atención integral es considerada como un conjunto de acciones integrales coordinadas que pretenden satisfacer tanto las necesidades esenciales para preservar la vida, como aquellas que tienen relación con el desarrollo y aprendizaje del ser humano, acorde a sus características, necesidades e intereses tanto permanentes como variables.

En función a calificar todos los aspectos que comprende la atención integral de los niños, la cual busca llegar atreves de la implementación de los diferentes programas al desarrollo integral de los niños.

Las necesidades básicas (como son alimento, higiene, entre otras) para la preservación de la vida genera el cuidado del niño. Las necesidades para su desarrollo y aprendizaje humano generan la educación inicial: que todo esto conlleva a la atención integral del niño.

Entorno a este tema, uno de los más recurrentes es sobre los agentes educativos que deben desarrollar los programas y el tipo de acción que deben ejecutar.

Analizando los planteamientos que se desprenden de las distintas fuentes consultadas, básicamente se identifican tres posturas: aquellas que consideran que deben ser exclusivamente la familia quien realice la atención integral del pequeño; en oposición, también se encuentran aquellas que postulan que debe estar el énfasis en agentes extenso especializados, existiendo también la alternativa que considera que debe ser una labor complementaria entre ambos tipos de agentes.

Las características de los menores de 4 años son la vulnerabilidad en su crecimiento, dependencia en la atención de sus necesidades, flexibilidad en su desarrollo, formación en sus primeras relaciones, entre otros. Se hace evidente la importancia que desempeña la familia en la atención a estas necesidades básicas y a las del desarrollo humano. Por ello se destaca que le cuidado y educación de calidad que realice es insustituible durante todo el periodo, en forma muy especial, en los primeros seis meses de vida.

Este sistema familiar es el modelo natural más perfecto para la atención integral del pequeño; además es la principal responsable del cuidado y la protección de los niños desde la infancia hasta la adolescencia. La introducción de los niños a la cultura, los valores, las normas de la sociedad, se inicia a través de las interacciones con otros y se es la familia que contribuye a la construcción de su personalidad se desarrolle plena y armónicamente, los pequeñines deben crecer en un ambiente familiar y desde una atmósfera de alegría, amor y comprensión. Por lo tanto, todas las instituciones de la sociedad deben respetar los esfuerzos quehacer los padres y otras personas en los primeros años, por atender y cuidar a los niños en un ambiente familiar y dar su apoyo a esos esfuerzos.

EFECTOS DEL DIVORCIO

Los padres que se están divorciando se preocupan a menudo acerca del efecto que el divorcio tendrá en sus hijos. Los padres se preocupan principalmente por sus propios problemas, pero a la vez están conscientes de que son las personas más importantes en la vida de sus hijos.


Ustedes como padres tal ves se pueden sentir o desconsolados o contentos por su divorcio, pero invariablemente los niños se sienten asustados y confundidos por la amenaza a su seguridad personal. Algunos papás se sienten tan heridos y abrumados por el divorcio que buscan la ayuda y el consuelo de sus hijos. Hay que recordar que muchas veces los niños no pueden entender el divorcio y ustedes papás, deben explicarles lo que está pasando, de tal forma de no abrumar los sentimientos de tu hijo, pues al igual que tú están pasando por un momento difícil.




Cabe mencionar que muchas veces los niños piensan que pueden ser ellos los culpables del divorcio de papá y mamá y para ello es importante que tú papá o tu mamá le expliquen que tu niño o niña no a tenido nada que ver con la separación de ambos, sé prudente al decirlo pues tal ves tendrás mucho enojo con tu pareja, jamás hables mal, digas groserías o te exaltes ya que tanto él como tú se encuentran en un momento susceptible. Algunos niños tratarán de hacerse responsables de reconciliar a sus padres y muchas veces se sacrifican a sí mismos en el proceso por ejemplo dirán cosas positivas de ambos. La pérdida traumática de uno o de ambos padres debido al divorcio puede hacerlos vulnerables a enfermedades físicas y mentales, por eso hay que saber manejar la situación sin mentirle pero tampoco incluirlo en el proceso, si tu hijo presenta alguna reacción negativa como que deje de comer, perdida en el control de esfínteres, entre otras reacciones llévalo inmediatamente con un especialista.


También debes percatarte de las señales de estrés persistentes en sus hijos. Estas señales pueden incluir la falta de interés en la escuela, por los amigos o aún al entretenerse. Otros indicios son el dormir muy poco o demasiado y el ser rebeldes y difíciles con los familiares.
Tus hijos han de saber que su mamá y su papá seguirán siendo sus padres aún si el matrimonio se termina y los padres no viven juntos. Las disputas prolongadas acerca de la custodia de los hijos o el presionar a los niños para que se pongan de parte del papá o de la mamá les pueden hacer mucho daño a los hijos y puede acrecentar el daño que les hace el divorcio.




La continuación de la obligación de los papas por el bienestar de los hijos es vital. Si el niño parece tener indicios de estrés, los padres deben consultar con su médico de familia o pediatra para que lo refiera a un psicólogo de niños. El psicólogo podrá evaluar y darle tratamiento al niño para aliviar las causas del estrés. Además, el psicólogo podrá aconsejar a los padres ayudándolos a minimizar los problemas que causa el divorcio en la familia.




No olvides tener comunicación con tu hijo es de mucha importancia, ya que si tu hijo o hija tiene confianza contigo te podrá decir lo que siente en ese momento y para ti como padre o madre sabrás como ayudar directamente a tu hijo. Si tu hijo no habla ni dice nada al respecto del problema y presenta síntomas emocionales trata de interactuar con él, esto ayudara que el proceso del divorcio no sea tan difícil y duro para tu niño.

ES RECOMENDABLE EL CHUPÒN EN MI HIJO

Todo recién nacido presenta un reflejo primario de búsqueda y de succión.
La succión es importante tanto para sus necesidades psicológicas como en las nutricionales.

Cuando un objeto es puesto en las manos del bebé, lo primero que hace es ponerlo dentro de su boca, lo explora, lo succiona y además lo tranquiliza.
Se ha observado que a bebés que se les priva el reflejo de succión por alguna enfermedad o por otros factores, estos niños se desarrollan de manera diferente, llegan a ser flojos, irritables y en algunas ocasiones apáticos.

En circunstancias dadas no puedes amamantar a tu bebé, Por lo que el biberón, el chupón o el dedo pulgar se vuelven sustitutos prácticos para alimentarlos o simplemente calmarlos; o bien los utilizan cuando tienen sueño, están aburridos, cuando tienen hambre, cuando están tristes y en situaciones de estrés.

A medida que los bebés crecen el chupete puede ser una buena opción yes posible que necesite succionar aún teniendo su pancita llena: quizá necesite dormir o despertarse, o simplemente relajarse.

Los chupones que se encuentran en el mercado de alguna manera han alterado la fisiología de la succión, obligando al recién nacido a mantener su boca abierta en exceso, lo que ocasiona un mayor esfuerzo para él.

El chupón común solo exige que el niño aspire sin que haga trabajar adecuadamente el movimiento de la boca.

Es importante que retires el chupón radicalmente entre los cinco y seis meses de edad, antes de que empiecen a salir sus primeros dientes para evitar las malformaciones.

Dependiendo el uso que le de tu hijo al chupón pueden provocar algunos problemas en su boquita por ejemplo:

Mordida abierta, que es cunado se provoca una falta de contacto entre los dientes anteriores e inferiores.
Movimiento vestibular de los dientes superiores y desplazamiento de la lengua a los dientes inferiores.
Constricción maxilar, que sucede por un cambio en el equilibrio entre boca y la lengua.

Algunos consejos prácticos si tu hijo usa el chupón:
Nunca debe ponerle azúcar, miel o leche condensada al chupón, ya que estas sustancias son un medio de cultivo para microorganismos, y si tu niño ya tiene dientes favorecen la formación de caries.

Te conviene comprar varios chupones del mismo modelo y tamaño para irlos alternando, de modo que en caso de que se te pierda alguno de ellos, no te veas obligada a darle uno nuevo que probablemente el bebé rechazará.
Es conveniente enjuagar el chupón varias veces al día y hervirlo.
No es aconsejable darle chupón al niño constantemente, sino cuando él lo solicite. Aunque se ha usado como un objeto para tranquilizar a tu, hay que recordar que su correcto uso es para satisfacer las necesidades fisiológicas del bebé y no para tranquilizar a los que rodeamos a los niños.

EL SUEÑO

El nacimiento de un nuevo ser marca un antes y un después en la vida de la pareja, y el dormir es uno de los aspectos que cambian dramáticamente, el volver a dormir toda la noche placida y despreocupadamente realmente se convierte en un sueño.

El sueño, es algo que el bebé debe aprender, así como alimentarse o caminar, y tu como mamá debes enseñarle, aquí te damos unos consejos para que ayudes a tu hijo a concebir el sueño:

· Lo primero que tienes que tomar en cuenta es la vestimenta que usa para dormir revisa que ningún elástico del pantaloncito o calcetín lo lastimen, que este lo mas cómodo posible.

· Respeta su horario de comida, es importante ir estableciendo una rutina es sus comidas, especialmente si a empezado a ingerir alimentos sólidos, trata de que su ultima comida sea antes de las 10 de la noche, si se le da un alimento mas tarde es posible que se despierte durante la noche por algún trastornó digestivo o un cólico.

· Enséñale a diferenciar el día de la noche, durante el día trata de que allá ruidos como el de la lavadora, televisión, música, que se encuentre en un cuarto donde entre la luz, etc. Aunque este durmiendo, y durante la noche as el mayor silencio posible, y colócalo en un lugar donde este oscuro.

· No lo acunes en tus brazos, algunas veces los bebés necesitan compañía para estar seguros y puede que este llorando por esta causa, cuando esto suceda a la hora de dormir, acércate y cántale o léele un cuento, y si aparte estableces como una rutina hacer esto, ayudara a tu bebé a reconocer que ya es hora de dormir.

· Encuentra un juguete que le guste, que sea especial para él o ella, y que este le haga compañía a la hora de acostarse, así si se despierta durante la noche, el juguete le ayudara a tranquilizarse.

· Si llora no te lo lleves a tu cama, a veces es muy pesado hacerle compañía en su cuna durante la noche, pero puedes turnarte con tu pareja para no llevárselo a la cama, si no el bebé se acostumbrara a dormir con ustedes.

Como ya todos lo sabemos, el sueño es una función vital y necesaria para mantener el equilibrio entre nuestro cuerpo y mente, durante este recuperamos toda la energía gastada durante la actividad diaria. En los bebés, el sueño contribuye a la maduración del sistema nervioso y regula el crecimiento armónico de los distintos órganos.

A medida que el bebé vaya creciendo, la duración de los ciclos nocturnos se incrementará y las siestas serán de menos horas, pero las horas de sueño totales irán disminuyendo. Los bebes de un mes duermen aproximada mente 16 hrs. 8 nocturnas y 8 de siestas, los de 6 meses duermen entre 15 hrs. Diarias 4 de estas en siestas, los de doce meses duermen 14 hrs. Incluyendo de 2 a 3 horas de siestas, los niños de 2 años, duermen 13 horas aproximadamente.

Al bebé que le falta algunas horas de sueño puede presentar alguna de las siguientes características:

· Se duerme en los viajes.
· Debes despertarlo en las mañanas, ya que no lo hace solo.
· Por las noches está sobreexcitado, malhumorado y molesto.
· Se duerme antes del horario habitual.

Si el niño presenta estas características puede que exista algún factor que le altere el sueño, como la cuna, la temperatura del medio ambiente, ruidos, pañales, dentición o alguna enfermedad y es indispensable que tomes medias sobre esta para que tu bebé tenga una noche placentera.

COMO FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD EN NUESTROS HIJOS

Una de las tareas más importantes dentro de la formación de nuestros hijos es la de enseñarles a hacer responsables. Este valor se debe inculcar desde que los niños son pequeños y no cuando empieza a tener problemas con ellos porque no ayudan en las tareas de la casa ni tampoco cumplen con sus obligaciones personales.

Para lograr que los niños comprendan y pongan en práctica el sentido de responsabilidad, se requiere de información, orientación, paciencia, constancia, confianza; permitiéndole que participe en la toma de decisiones, darle oportunidad de asumir el resultado de sus acciones, comprender los fracasos y limitaciones y elogiar sus logros sin exagerar. Todo esto, haciéndole saber que cuenta con el afecto y apoyo incondicional de su padre y madre, pero también no debe de olvidar un aspecto esencial, enséñale con el ejemplo; es más fácil que tu hijo aprenda este valor si ustedes como padres los practican constantemente.

Las medidas que los padres deben llevar a cabo para fomentar este valor son:


  • Establecer normas que sirvan como punto de referencia, las cuales el niño asumirá conforme vaya creciendo por ejemplo que recoja sus zapatos, recoja su plato después de comer, hacer la tarea entre otras cosas.

  • Comienza por ponerle tareas simples para luego y poco a poco ir pidiéndole otras más complicadas.

  • Se muy claro al decirle a tu hijo lo que esperas de él.

  • Dile paso a paso lo que los niños deben hacer.
  • Enséñale a valerse por si mismo, de enfrentar las dificultades es decir no hagas todo el trabajo tú, apóyalo a que haga las cosas por si mismo claro sin que este en ningún peligro, además enséñalo a que conozca los valores y desvalores y haz una diferencia entre ambos.

  • Hazle ver que su esfuerzo es algo natural, no un medio para conseguir una meta.
    Aunque los niños sean pequeños, debe haber algo en la casa que puedan hacer como recoger sus juguetes, poner la mesa, hacer el agua, sacudir, etc. De igual manera la responsabilidad esta presente cuando los hace concientes de que deben cumplir con los reglamentos de alguna actividad extraescolar que realicen, incluyendo las dificultades que esta conlleve. Acuérdate las tareas deben tener una dificultad moderada y progresiva, y sobre todo adecuarlas a la edad y capacidad del niño.
    Nunca te reponsabilices de las tareas que los hijos deben cumplir, se les puede ayudar, orientar, asesorar, pero no asumir esas responsabilidades de forma que el niño se desentienda. Mantente firme y no pierdas la paciencia ánimo.
PARA LOS PADRES

Recuerda que la responsabilidad es una obligación moral o incluso legal de cumplir lo que se ha prometido. Es un signo de madurez porque a pesar del esfuerzo que implique el cumplir y ser constantes en ello, no lo evitamos.


Su importancia es muy grande por que va de la mano con la confianza, alguien que se ha mostrado irresponsable, como por ejemplo un padre de familia que llega a casa sin dinero, en estado de ebriedad o ha sido infiel, pierde la confianza de quienes lo quieren(esposa e hijos ) y esperan algo de él, optando muchas de las veces por dejarlo; de igual forma si llegamos tarde al trabajo o hacemos la cosas a medias, nuestro jefe, definitivamente irá perdiendo la confianza en nosotros y puede que si no cambiamos de actitud hasta perdamos el empleo.

En cambio si somos responsables, seremos capaces de llevar una relación pacifica con nuestra sociedad, la familia, los amigos, en el trabajo y con nosotros mismos.
Si queremos ser gentes responsables tenemos que enfocarnos primero hacia nuestra propia persona y enseñarnos a enfrentar las consecuencias de nuestras acciones y decisiones, tratando que éstas sean a la vez justas y en el cumplimiento del deber en todos los sentidos; desde luego que no es fácil pero vale la pena intentarlo y para ello, debemos poner en práctica lo siguiente:


- Estar totalmente concientes de que todo cuanto hagamos y nos comprometamos, tiene una consecuencia que depende de nosotros mismos porque somos quienes decidimos.
- Debemos lograr que nuestros actos correspondan a nuestras promesas. Si prometemos "hacer lo correcto" entonces hay que hacer lo correcto y que esta actitud sea estable y duradera.
-Es importante además educar a quienes nos rodean para que ellos también sean responsables; un camino difícil pero no imposible.

Si todos hiciéramos un pequeño esfuerzo en vivir y corregir la responsabilidad, estaríamos logrando una convivencia armónica que haría de nuestra sociedad, nuestros países y nuestro mundo, algo totalmente mejor y diferente.